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El Efecto Kuleshov

 El Efecto Kuleshov



Se dirigía a probar el sentido del  montaje y consistía básicamente en lo siguiente: Un plano del actor ruso Ivan Mosjovkin en expresión neutra, antepuesto o pospuesto a otros planos (un ataúd, un a niña feliz, un plato de comida) conseguían por asociación, ideas muy distintas en cada caso.  En las distintas proyecciones que se hicieron a un publico no avisado, al preguntarles sobre la expresión del actor (siempre con la misma toma inexpresiva) se observo que dependiendo de los planos anteriores o sucesivos, los espectadores contestaban mayoritariamente que veían lo siguiente:
  1. Unido Al Plato de Comida: sensación de hambre y apetito 
  2. Unido Al Plano del Ataúd: gran tristeza y amargura 
  3. Unido Al De Una Mujer: sensación de deseo 
El espectador se convencía de que el rostro reflejaba en cada caso una emocionalidad diferente aunque el rostro del personaje era siempre el mismo. En consecuencia, lo importante no es el contenido de los planos, sino la manera de combinarlos. La asociación se produce siempre en el espectador, y por lo tanto había que preverla y contar con ella desde el principio. En otras palabras, el mensaje fílmico lo hace la persona que recibe la comunicación audiovisual. En la narración cinematográfica dentro de una película cada plano hay que entenderlo como un signo, como una letra y que en cohesión narrativa forman las palabras, las frases, los párrafos y los capítulos de la obra fílmica. 

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